¿Te imaginas a la infanta Margarita de Austria, rodeada de sus meninas o sirvientas por Madrid en bicicleta? Más allá de la estampa simpática que nos pueda venir a la cabeza a cada uno de nosotros, lo cierto es que las bicis son más antiguas de lo que creemos. Ya en el Antiguo Egipto se fabricaron rudimentarios artefactos de dos ruedas unidas por una barra. Pero es cierto que no fue hasta 1839 cuando se fabricó la primera bicicleta con pedales. Fue en Escocia, por el inventor Macmillan, que nunca lo patentó…
Hace casi 400 años era impensable una movilidad personal tan eficiente como lo son las actuales bicicletas eléctricas. Pero ya a comienzos de este siglo, el escritor H.G. Wells, uno de los precursores de las novelas de ciencia ficción junto a Julio Verne, decía de este medio de transporte algo que hoy en día se mantiene vivo: “Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la Humanidad”.
Las bicicletas, y más aún las eléctricas, son ya un medio de movilidad personal urbana, de ocio y de transporte incluso. KYMCO España ha dedicado una de sus meninas a las e-bikes que hoy en día son piezas claves para la movilidad en las ciudades que aspiran a convertirse en claros ejemplos de Smart Cities. Se trata de ‘Infanta Isabel Trampantoja’, intervenida por el artista Pablo de Pedro, que podéis visitar en la Plaza de Santa Bárbara, 3.
Este es el homenaje de KYMCO España, primera marca de movilidad urbana, y su deseo de que la bicicleta eléctrica se convierta también en un icono tan representativo como lo son las meninas de Velázquez.